Consejos prácticos para garantizar la seguridad en redes sociales

domingo, 12 de julio de 2020


Como es de saber hoy en día vivimos en una época en la que realmente utilizamos a diario nuestras redes sociales, bien sea Facebook, Twitter, Instagram, o cualquier otra similar, por tal motivo muchas veces queramos o no, de forma directa o indirecta estamos más que conectados con el mundo, pero a pesar de ellos no siempre solemos tenemos en cuenta las medidas de seguridad necesarias para mantener nuestra privacidad realmente privada, es por ello que nosotros decidimos realizar este post, para presentarles por medio del algunos consejos que les permitirán garantizar su seguridad en las distintas redes sociales, sin más que acotar comencemos de lleno con este interesante post.

1. Evita la divulgación de información personal de más en las redes sociales: por lo general las personas por alguna razón tienden a inundar de información personal bastante privada mientras completa los perfiles en las redes sociales, en este punto hay que tener en cuenta que no estamos ante una entrevista de trabajo, además dicha información no solo la leerán nuestros amigos, así que en pocas palabras no necesitamos informar de todo y a todos, no coloques tu fecha de nacimiento, dirección, teléfono o correo en tu perfil.

2. Mantener tu información privada, privada: a menudo las personas suelen publicar en fotografías muy detalladas, notas o mensajes en su muro o en el de un amigo, y recuerden dicha información en general va hacer visible para otros, así que eviten publicar fotografías a tiempo real en lugares públicos, o compartir su dirección en tiempo real, o publicar fotografías de la entrada de su casa, o fotos en los sitios a los que van normalmente día tras día, ya que en la red hay muchas personas que teniendo estos datos pueden buscar la manera de hacerles daño, es decir, sin darse cuenta con este tipo acciones ponen en riesgo su vida, e incluso ni siquiera tenga información privada en sus cuentas o chat, ya que recuerden que hay personas que se dedican a hackear Facebook como otras redes sociales, así que es mejor prevenir que lamentar.

3. Asegúrense de que su contenido e información sea solo visible para amigos: recuerden que en las redes sociales la privacidad es lo primordial, en ellas podemos e incluso seleccionar quién o quiénes pueden tener acceso a nuestros contenidos y demás información, en estos casos lo ideal es que ustedes hagan uso de este tipo de opciones, para que no todos tengan acceso a cierto tipo de información.

4. Tengan mucho cuidado con el GPS y la localización: aunque no lo crean el GPS resulta ser una característica común en todos los smartphones hoy en día, así que además de estos ayudarnos mientras pasamos por una ciudad desconocida, el GPS también se puede utilizar para el "geoetiquetado", lo que significa que podemos adjuntar información de ubicación n a cualquier contenido multimedia que enviemos, hasta sin darnos cuenta, cabe señalar que Facebook, Twitter e Instagram usan esta característica con el fin de ayudar a los usuarios a marcar su ubicación de donde hizo dicha foto y así ayudarnos a que el perfil en sí sea más sociable, así que ten mucho cuidado con ello, recuerda que los atacantes cibernéticos pueden realmente interpretar de forma fácil información como los estados económicos de las personas, sus estilos de vida, lugares frecuentes a los que van, su rutinas diarias, entre mucho más por medio de este tipo de etiquetas geográficas.

5. Cuidado con los links: en la redes sociales hay que tener realmente mucho cuidado con los links que nos llegan, aunque estos procedan de algún amigo, en estos casos de igual forma se debe fijar bien en los enlaces, como en lo que contiene, ya que muchas veces estos suelen ser una trampa, como ya muchos lo vimos del famosos vídeo de Facebook, por tal motivo nuestro contacto lo hace de forma inconsciente, pero claramente se trata de un malware, por tal motivo no debemos picar en lo que parece algo fácil.

6. Algo que no nos puede faltar en estos casos en un buen sistema de seguridad: no se te olvide contar con programas y herramientas de seguridad, además trata de mantener siempre tu antivirus actualizado, de tal manera podrás hacerle de frente a posibles amenazas que puedan poner en riesgo el adecuado funcionamiento de tus equipos electrónicos.